jueves, 26 de abril de 2012

CCOO APLICARÁ UN ERE A 110 DE SUS TRABAJADORES EN CASTILLA Y LEÓN ¡Por eso es necesaria la autofinanciación de partidos y sindicatos!

El sindicato CCOO aplicará un ERE a los trabajadores de su Fundación para la Formación y el Empleo (FOREM) que afectará a 110 de sus 200 trabajadores en Castilla y León. Entre 15 y 20 serán extinciones de contrato y en el resto serán de reducciones de jornada durante 180 días. El sindicato culpa del ERE a la rebaja del 25% de los fondos destinados a formación para desempleados, del 66% de la formación continua de trabajadores y del 62% de los programas de orientación para el empleo. Al disminuir lo que recibían de los presupuestos generales se quedan sin ingresos para realizar estas actividades. Dos cuestiones afloran con toda su crudeza ante este hecho: La primera es la eficacia de esos programas de formación para parados, que no sirven para disminuir el paro y sí para colocar la responsabilidad del paro sobre los hombros de cada parado, borrando así las posibilidades de solidaridad entre trabajadores y parados. La segunda tiene que ver con los fondos con los que se realizan este tipo de cursos. Porque los sindicatos culpan a la disminución de ingresos del gobierno de la decisión de aplicar este ERE. Y esa es la causa cercana. Pero la causa remota, la más importante, radica en que hace mucho que CCOO y UGT realizan este tipo de actividades sólo a base de subvenciones.
No deja de ser una paradoja que en los momentos en los que más azota el desempleo, CCOO cierre su apuesta por la formación para el empleo. Cuando más falta hace, cuando más necesaria es. No lamentamos el cierre de un instrumento inservible, pero es un hecho significativo de cómo van a afrontar las organizaciones burocráticas los tiempos venideros. Cuando algunos reclamamos que sindicatos y partidos políticos se autofinancien, lo que queremos evitar es la dependencia brutal que este tipo de organizaciones tienen del poder establecido, al que sirven. La falta de una militancia organizada y luchadora hace que este tipo de cursos sólo se sostengan a base de talón y desaparezcan en cuanto el talón disminuye. Diego Velicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario