jueves, 14 de junio de 2012

EL PARTIDO SAIn SOLICITA AL AYUNTAMIENTO QUE LA PRÓXIMA TASA DE BASURAS SIRVA PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE.

     Ante las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación y las declaraciones del alcalde de Valladolid, manifestando que el Ayuntamiento está estudiando elaborar una ordenanza que permita el cobro de una tasa de basuras en la ciudad, el Partido SAIn llevará al ayuntamiento la solicitud para que en dicha ordenanza se establezca una tasa de basura específica para industrias alimentarias y supermercados que sea superior a la tarifa normal para residuos orgánicos y proporcional al volumen de residuos alimentarios generado, con el objetivo de reducir en esas industrias el despilfarro de alimentos a través de una mejor gestión de los mismos.

     Igualmente solicita que la recaudación obtenida gracias a dicha tasa vaya destinada a paliar los efectos del hambre en España y en el mundo.
El Partido SAIn explica que recientes estudios afirman que en España se arrojan a la basura cada año 163 kilogramos de comida en buen estado. Teniendo en cuenta ese dato y las 313.000 personas que componen la población de Valladolid se calcula que en nuestros contenedores se tiran 51.000 toneladas de comida al año.
     La mayoría de la comida arrojada a la basura proviene de la industria alimentaria y de los supermercados, hasta el punto que se calcula que con lo que tira un supermercado a la basura en un día podrían alimentarse a cien personas.
     Teniendo en cuenta que en el mundo muere un niño de hambre cada cinco segundos y que en nuestro país desde el inicio de la crisis ha aumentado el número de personas que buscan comida en la basura, el simple hecho de que miles de toneladas de comida sea tratada como desperdicio supone una injusticia que es imprescindible combatir. Esta solicitud será presentada en la mañana del viernes y será acompañada de un acto público contra el despilfarro de alimentos a las 20 h. en la calle Santiago (esquina c/ Zúñiga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario