martes, 17 de julio de 2012

¿MEDIAR ENTRE LADRONES Y ROBADOS?

El Ayuntamiento de Valladolid se plantea mediar en los casos de desahucio, a propuesta del Consejo Social de la ciudad.
Durante 2011 se registraron 885 desahucios en la provincia, lo que situaba la cifra en 17 a la semana. En este año se calcula que cada día cuatro familias tienen que abandonar sus casas por esta circunstancia. Y ahora el Consejo Social propone que el Ayuntamiento medie entre los bancos y los desahuciados.
Como mediar entre el ladrón y el que ha sido robado. El alcalde de Florencia (Italia) en los años 50, Giorgio La Pira, había declarado: “El techo es algo sagrado, un derecho primario inalienable”. 

Puso en marcha en el Ayuntamiento de Florencia, la “Oficina de Alojamiento” para hacer frente a los cerca de 3000 casos urgentes de desahucios que había en la ciudad. Una solución de emergencia, imaginada por La Pira, que levantó ruido en toda Italia, fue la de la confiscación de los chalets deshabitados, en base a una ley de 1865 que ampliaba las competencias del alcalde hasta la confiscación de los alojamientos, en caso de calamidad pública. “Fue por esto -cuenta Nicola Pistelli- que los agentes judiciales de Palazzo Vecchio tomaron el camino de las colinas y requisaron -con el decreto del alcalde en la mano- más de una villa aristocrática, cerrada tras el reciente veraneo patronal..."
La Pira pensó que las muchas décadas transcurridas desde la promulgación de la ley permitirían enriquecer el significado de la expresión con las últimas novedades en materia de desastres, aunque la existencia de millones de hombres hacinados en barracas formaba ya parte del ritmo normal de los hechos cotidianos. ¿Que qué tiene que ver esto con nuestra ciudad de Valladolid? La respuesta es sencilla: Valladolid está hermanada con Florencia. ¿Podremos aprender algo de nuestro hermanamiento?
Diego Velicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario