miércoles, 26 de septiembre de 2012

A USTEDES, NO SÉ; A MI ME ESCANDALIZA

     Las Cortes de Castilla y León celebraron ayer sesión plenaria. 84 procuradores asistieron a la misma. De cuatro partidos políticos. 18 cobran sueldo fijo mensual. Los otros 66 percibieron 180 euros de dieta por asistir a esta reunión plenaria y, además, otra cantidad por kilometraje.
     Entre estos y aquéllas, la sesión costó algo más de 16.000 euros. ¿Para qué? Pues lean: para que el Procurador del Común, defensor regional del Pueblo, explicase a los 84 presentes el contenido del informe que les entregó el 29 de mayo (sí, sí, hace cuatro meses) sobre la actividad de la institución durante el año pasado.
     Es decir, explica lo que hizo hace nueve meses a quienes ya han podido leer su informe hace cuatro. A riesgo de ser acusado de demagogo, he de decir que no es de extrañar que los políticos tengan tan pésima imagen. Cobran 180 euros (30.000 pesetas) por escuchar un resumen de un informe que ya tenían. Y les pagan el viaje para semejante tarea. Hoy por la mañana, la sesión plenaria de las Cortes seguirá pero, claro, como se ha cambiado de día (hoy es miércoles, ayer fue martes) volverán a cobrar 180 euros y el kilometraje aunque no volvieran anoche a casa.
     Eso sí, sin madrugar. A eso de las 10 de la mañana, se sentarán en sus cómodísimos escaños y, zás, para cuatro horas otros 180 euros del ala. Total, otros 16.000 euros de gasto a cuenta de los impuestos de los ciudadanos. No sé a ustedes, pero a mí esto me escandaliza. Me parece indignante. ¿Por qué? Porque los 16.000 euros de ayer o los 16.000 euros de hoy se los podrían haber ahorrado. ¿Cómo? Juntando la sesión de ayer y la de hoy en un día, mañana y tarde. Estamos en crisis, ¿verdad? Pues a tenor de lo que hacen los 84 políticos de las Cortes no lo parece.
     Ya ven, en tres horas de ayer y cuatro de hoy van a cobrar 360 euros (60.000 pesetas), solo un poquito menos (40 euros) que la ayuda que se da a un parado de larga duración... ¡para todo un mes!, con el fin de que pueda sobrevivir. ¿Es o no escandaloso?

José Ignacio Foces Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario