jueves, 18 de octubre de 2012

"YO NO TENGO NADA CONTRA ELLOS, PERO NOS ESTÁN JODIENDO"

     Esta frase la pronuncia una camarera vallisoletana referida a sus compañeras ecuatorianas. Pero idéntico sentido aunque con distintas palabras podemos encontrarlos entre albañiles, cuidadores de ancianos, cocineros...
     Esta frase la pronuncia una camarera vallisoletana referida a sus compañeras ecuatorianas. Pero idéntico sentido aunque con distintas palabras podemos encontrarlos entre albañiles, cuidadores de ancianos, cocineros... Horas extras sin cobrar, jornadas de doce horas sin protestas, disponibilidad absoluta en sábados y domingos, disponibilidad de hoy para mañana...
   En medio de un paro creciente, en medio de una explotación laboral creciente, los trabajadores inmigrantes son vistos por algunos españoles como competidores desleales. No es una cuestión de racismo. Es de explotación laboral.
     Un encargado en una empresa grita a sus empleados que sólo los ecuatorianos trabajan, el dueño de Mercadona dice que hay que aprender de los chinos... El sistema económico aprovecha la situación para fomentar la competencia entre trabajadores de forma que se vean entre si como enemigos y se ataquen unos a otros.
     De ese modo evita que se unan para atacar al que realmente les está jodiendo, el sistema económico que pone al capital por encima del trabajo y considera al trabajo como mero instrumento de enriquecimiento.
Diego Velicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario