sábado, 8 de noviembre de 2014

El "tasazo" de Gallardón recauda 5.000 euros al día en Valladolid

El Ministerio de Justicia recauda en Valladolid cerca de 5.000 euros al día por la vía del denominado ‘tasazo’ del ya exministro Alberto Ruiz Gallardón. Así, desde que, en el mes de diciembre del año 2012, entrase en vigor la nueva Ley de Tasas, se han ingresado más de 4,1 millones de euros en Valladolid; 512 en toda España.
Estos datos han trascendido recientemente a través de una pregunta hecha en el Congreso de los Diputados por el socialista Miguel Ángel Heredia Díaz y que se respondió el pasado 29 de octubre.
Ahí se recoge, al detalle, cuál ha sido la recaudación durante ese primer mes de diciembre, en todo 2013 y de enero a julio de este año. Veinte meses en los que la cosa se fue hasta esos 512 millones, a un ritmo medio de 600.000 euros al día.

Cambiar la ley. Números que han sorprendido a todos. Incluso a los profesionales de la Justicia, que ayer se enteraron a través de El Día de Valladolid de que las tasas de Ruiz Gallardón han servido para recaudar esos 4,1 millones en esta provincia. «La cifra evidencia por sí misma que es una barbaridad. Esto tiene que adecuarse para no llegar a estos niveles», tal y como sostiene el decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo, quien apuesta por modificar la ley, tal y como ha avanzado el sucesor de Gallardón en el Ministerio, Rafael Catalá.
Verdugo pone el ejemplo lo «desmedidas» que son las tasas con los 800 euros que se cobra por la interposición de un recurso de apelación. El decano del Colegio de Abogados tiene claro que esta fue una ley que se impulsó bajo el único criterio de «recaudar fuese como fuese» y él considera que «ahora el Ministerio debería decir a donde ha ido a parar toda esta recaudación porque lo que está claro que a la Administración de Justicia, no».
En un sentido muy similar se expresa la decana del Colegio de Procuradores de Valladolid, quien propone «reducir los importes», «eliminarlas en determinados tipos de casos» y «buscar otras formas para penalizar al que abusa de los pleitos». «Las tasas tienen unas cuantías abusivas y a nosotros, por ejemplo, desde un punto de vista profesional, sí que nos está afectando muchísimo», añade Cristina Goicoechea.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, entiende que sí habría que mantenerlas, pero con «cantidades simbólicas» porque él sostiene que el ‘tasazo’ sí que ha limitado el derecho a la tutela judicial efectiva, al limitar el acceso del ciudadano a la Administración de Justicia. Además, reclama que todo ese dinero que se recauda con las tasas revierta en la propia Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario