miércoles, 4 de mayo de 2016

1º de mayo de 2016: acto en solidaridad con los explotados

El pasado domingo se conmemoraba el 1º de mayo, el día internacional del trabajo y el Partido SAIn estuvo, como viene siendo habitual, en la Plaza España, poniendo a pie de calle el grito de los millones de trabajadores explotados para los que este día es fundamentalmente un día de lucha y trabajo. 
Expresamente se manifestó qué esconde nuestra ropa, la explotación que está detrás de la industria textil, una de las muestras más palpables del enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo de muchos y de nuestra complicidad en el consumo.

Como cúlmen de la Conferencia Política que se celebró el día anterior sobre “La democracia, incompatible con la explotación laboral” durante toda la mañana se estuvo  dialogando con la gente sobre la situación actual, destacando la actualidad de la ciudad: Dulciora, Lauki, Printolid,… y tantas empresas que muestran cómo las crisis no ha pasado para la mayoría de las personas, mientras que la riqueza se sigue acumulando merced a la corrupción, ilegal, pero también corrupción legal.

Para el drama del paro, los partidos políticos proponen mucha ayuda del Estado y muchas rentas mínimas, pero nada de autogestión o de protagonismo de los trabajadores que están en el paro. Hay una nula referencia a la asociación de los trabajadores, al cooperativismo…

Ante problemas y empresas globales, no podemos dar respuestas locales e individualistas. Cuando domina el miedo, no hay libertad y cuando no hay libertad, no puede haber democracia.

Debemos despertar, romper la cultura derrotista del “no se puede hacer nada”: la utopía de este siglo es la realidad del futuro y debemos trabajar por ella. Debemos cambiar el mundo que tenemos, la cuestión es querer hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario