jueves, 26 de mayo de 2016

Castilla y León, el mayor geriátrico de la historia


Si nada lo remedia, CyL se encamina a pasos agigantados a convertirse en la mayor residencia de ancianos del mundo en apenas 2 ó 3 décadas. 
Fuente: JM Nieto en ABC CyL

En estos últimos días hemos conocido algunos datos sobre cómo se escapa la vida de nuestra comunidad: el índice de nacimientos es ya de sólo 1 hijo por mujer (ni la mitad de los necesarios 2,1 de tasa de reposición), la mitad de los universitarios tienen que marcharse forzados a buscar trabajo fuera de la región, el crecimiento vegetativo es ya negativo (más muertes que nacimientos). En los últimos 6 años CyL ha perdido 118.000 habitantes, un 4% de su población... En menos de 30 años, la población mayor de 65 años será mayoritaria y habitará un espacio inmenso de casi 95.000 km2. El mayor geriátrico del mundo.
Resolver o intentar paliar este problema exige poner en marcha medidas políticas desde ya mismo. Políticas audaces, atrevidas e incluso controvertidas, como las que el gobierno regional ha dictaminado la semana pasada para salvar la vida de un toro al año.
A esta comunidad se le está yendo la vida en una sangría continuada de sus habitantes, de los que ya no pueden vivir aquí o de los que ni siquiera nacen. ¿No merece eso un esfuerzo político para hacer crecer la vida de su población? Si no, CyL acabará siendo ese espacio inmenso donde los toros campearán a sus anchas, lejos del acoso y de las tradiciones, que también habrán desaparecido, no por las prohibiciones de los gobiernos, sino porque no habrá quien las sostenga.
Los buenos políticos son los que agarran “los toros por los cuernos”, saben de prioridades y emprenden políticas que pretenden conseguir el bien común. Todo lo que no sea eso, es venderse a las modas de turno, perder la perspectiva y subvertir el orden de las necesidades de las personas, que son las que deben estar en el centro de la acción política, al menos de la acción política honrada.
Desde el SAIn de CyL creemos necesario y urgente poner en marcha las medidas prioritarias que realmente necesita la región, políticas tendentes a la defensa de la vida y de la familia, de en defensa del empleo, y de las pymes  que lo generan, de la vivienda sin especulación...


No hay comentarios:

Publicar un comentario