martes, 11 de abril de 2017

Cada año en la India se suicidan 17000 granjeros

Debemos cambiar este modelo de desarrollo desde un trabajo continuado desde las bases. 
Ekta Parishad lleva 40 años construyendo comunidades de abajo a arriba. Eso permite hoy Jai Jagat 2020.
En 2019 se cumplirán los 150 años del nacimiento de Gandhi y el próximo año se conmemora el cincuenta aniversario del asesinato de Luther King.  “Debemos recordarles cogiendo su lucha y llevándola al futuro”.
El Parque de la Paz fue el lugar elegido para recibir a Rajagopal P.V. de Ekta Parishad, los Sin Tierra de la India, en esta su segunda jornada en España para la presentación de la Marcha Global Noviolenta Jai Jagat 2020 que quiere decir “victoria de todo el Mundo”.
Allí tuvo lugar una ofrenda florar en el mismo espacio donde está situada una escultura de Gandhi, con la que la ciudad quiere hacer también patente su compromiso con la paz. Ekta Parishad no es, en vano, la mayor experiencia noviolenta desde Gandhi con el que Rajagopal tuvo ocasión de formarse de niño.

Ya en el Centro Cívico Juan de Austria, Rajagopal presentó el marco en el que se sitúa la Marcha Mundial Jai Jagat, puesto que en 2019 se cumplirán los 150 años del nacimiento de Gandhi y el próximo año se conmemora también el cincuenta aniversario del asesinato de Martin Luther King. “No se trata de recordar estas fechas un día y luego volver a dejarles caer en el olvido, debemos recordarles cogiendo su lucha y llevándola al futuro”. Afirmó Rajagopal.

“En este mundo, en el que la violencia se ha vuelto demasiado violencia, la respuesta nace de la noviolencia, que puede ser activa o pasiva. La pasiva no cambia nada, es la noviolencia activa la que necesitamos llevar a nuestro día a día para contrarrestar este mundo de violencia institucionalizada”. Continuó.

Jai Jagat quiere decir “Victoria del mundo”, no se trata de imponerse un país frente a otros, sino de ganar todos. Y esto se hace desde la realidad cotidiana.

En su intervención, Rajagopal recordó cómo 17.000 granjeros se suicidan cada año en la India. Debemos cambiar este modelo de desarrollo y esto se hace desde un trabajo continuado desde las bases: la de Ekta Parishad es una labor de 40 años construyendo comunidades de abajo a arriba. Eso permite preparar Jai Jagat para el año 2020. Con las marchas que se desarrollaron en años anteriores, 6 millones de personas consiguieron tierra en la India. En esta ocasión, la marcha acabará  en Ginebra con un Parlamento de los Pueblos.

Rajagopal afirmó que está convencido de que será un éxito si conseguimos el mismo nivel de entusiasmo que está viendo en España en este viaje y en estos encuentros en los que está participando.

Tras su paso por la capital pucelana se dirigirá a Madrid donde será la presentación oficial de Jai Jagat 2020 y la firma del acuerdo entre Ekta Parishad y el Partido SAIn como promotores y responsables de las acciones encaminadas a la organización de la marcha en España. Posteriormente a lo largo del miércoles 11 impartirá un taller de formación en noviolencia, en el Espacio Madrigal de Madrid, preparatorio de la Marcha Global.

Antes de continuar su gira por Europa recalará en Barcelona donde junto con el Partido SAIn se entrevistará con el Sindicato de manteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario